23-11-2017
TEMA 2
Este tema lo han expuesto: María Luzarraga, María Azpeitia, Ana Arrarte, Aritzane Carmelo.
En esta exposición nos han definido competencia digital, como la capacidad de aplicar la tecnología para mejorar los procesos de aprendizaje.
Se ha hablado de una nueva generación llamada: Generación Net, que se refiere a las nuevas generaciones, que son muy hábiles para manejar el ordenador, el network y la comunicación digital.
Dentro de la generación Net se encuentran diferentes grupos:
- Los GEEKS: Son fanáticos y apasionados de las nuevas tecnologías y de la informática, y poseen un gran conocimiento sobre estos temas.
En esta exposición nos han definido competencia digital, como la capacidad de aplicar la tecnología para mejorar los procesos de aprendizaje.
Se ha hablado de una nueva generación llamada: Generación Net, que se refiere a las nuevas generaciones, que son muy hábiles para manejar el ordenador, el network y la comunicación digital.

- Los GEEKS: Son fanáticos y apasionados de las nuevas tecnologías y de la informática, y poseen un gran conocimiento sobre estos temas.


La competencia digital. La competencia digital es un eje educativo, con el que se pretende que los estudiantes sean capaces de buscar, seleccionar y analizar la información a través de diversas fuentes de información. Con ello se pretende que sepan utilizar el lenguaje gráfico para interpretar la realidad cercana. Con estas competencia se pretende que los niños/as sepan buscar, seleccionar y analizar la información a través de diversas fuentes de información, que conozcan las partes de un ordenador, que sepan enumerar los distintos usos de un ordenador, que conozcan y utilicen el correo electrónico y que sepan utilizar Internet para la búsqueda y selección de información.
Alfabetización digital.
La alfabetización digital tiene como objetivo enseñar y evaluar los conceptos y habilidades básicos de la informática para que las personas puedan utilizar la tecnología informática en la vida cotidiana y desarrollar nuevas oportunidades sociales y económicas para ellos, sus familias y sus comunidades.
El desarrollo de una alfabetización digital de los estudiantes, como base para potenciar la competencia digital, pasa por diversas dimensiones:
-Tecnologías incipientes: capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes.
-Recursos: conocimiento de formas y métodos de acceso a los recursos informacionales.
-Plan de publicación: habilidad para difundir y publicar información.
-Crítica: capacidad para evaluar de forma crítica los beneficios y los costes de las TIC.
-Investigadora: uso de las herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico.
-Herramientas: conocimiento y uso de hardware, software y programas multimedia.
-Socioestructural: comprensión de la situación y producción de la información.
En nuestro entorno actual, se han producido grandes cambios tanto en el ámbito del trabajo como en el del aprendizaje, siendo las competencias digitales un denominador común de ambos entornos. En caso de no poseer estas competencias, podemos llegar ha quedar excluidos, en mayor o menor medida, de oportunidades laborales y de posibilidades de aprendizaje.
Importancia de las TICs en la educación.
La incorporación de las TICs en la educación tiene como función ser un medio de comunicación, canal de comunicación e intercambio de conocimiento y experiencias. Son instrumentos para procesar la información y para la gestión administrativa, fuente de recursos, medio lúdico y desarrollo cognitivo. Todo esto conlleva a una nueva forma de elaborar una unidad didáctica y, por consiguiente, de evaluar debido a que las formas de enseñanza y aprendizaje cambian, el profesor ya no es el gestor del conocimiento, sino un guía que permite orientar al alumno frente su aprendizaje.
Con el uso de las TICs, los estudiantes desarrollan la capacidad de entendimiento, de la lógica, favoreciendo así el proceso del aprendizaje significativo en los alumnos.Alfabetización digital.
La alfabetización digital tiene como objetivo enseñar y evaluar los conceptos y habilidades básicos de la informática para que las personas puedan utilizar la tecnología informática en la vida cotidiana y desarrollar nuevas oportunidades sociales y económicas para ellos, sus familias y sus comunidades.
"Es la capacidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital".
La alfabetización digital de los estudiantes cimplica a su vez el desarrollo de otras competencias ligadas al proceso educativo, tales como la búsqueda, manejo y elaboración de información y en consecuencia la producción de conocimientos, la construcción de un pensamiento crítico, analítico y sintético, habilidades comunicativas, etc
El desarrollo de una alfabetización digital de los estudiantes, como base para potenciar la competencia digital, pasa por diversas dimensiones:
-Tecnologías incipientes: capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes.
-Recursos: conocimiento de formas y métodos de acceso a los recursos informacionales.
-Plan de publicación: habilidad para difundir y publicar información.
-Crítica: capacidad para evaluar de forma crítica los beneficios y los costes de las TIC.
-Investigadora: uso de las herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico.
-Herramientas: conocimiento y uso de hardware, software y programas multimedia.
-Socioestructural: comprensión de la situación y producción de la información.
En nuestro entorno actual, se han producido grandes cambios tanto en el ámbito del trabajo como en el del aprendizaje, siendo las competencias digitales un denominador común de ambos entornos. En caso de no poseer estas competencias, podemos llegar ha quedar excluidos, en mayor o menor medida, de oportunidades laborales y de posibilidades de aprendizaje.
Importancia de las TICs en la educación.
La incorporación de las TICs en la educación tiene como función ser un medio de comunicación, canal de comunicación e intercambio de conocimiento y experiencias. Son instrumentos para procesar la información y para la gestión administrativa, fuente de recursos, medio lúdico y desarrollo cognitivo. Todo esto conlleva a una nueva forma de elaborar una unidad didáctica y, por consiguiente, de evaluar debido a que las formas de enseñanza y aprendizaje cambian, el profesor ya no es el gestor del conocimiento, sino un guía que permite orientar al alumno frente su aprendizaje.
A continuación hemos visto un vídeo sobre los puzles digitales.
Propuesta didáctica.
La propuesta didáctica de este grupo es: Hacer un puzzle digital de letras, donde hay que montar las piezas y a continuación pronunciar la palabra que se ha formado con el puzzle. Con esto se pretende mejorar la perfección visual, el habla y la audición.
Hemos visto un vídeo sobre el tema de la exposición.
Dentro de las posibilidades que nos ofrecen las TIC, en concreto Internet, es que podemos utilizar la imagen fija en nuestras aulas para abordar el tema de las narraciones digitales, de alfabetismo en medios, de géneros literarios basados en la imagen, como el cómic, fotonovelas y murales digitales, estas actividades serian posibles de realizar ya que tienen un coste bajo, son sencillas y rápidas. Una de la ventajas que conseguiríamos es el ahorro en las creaciones de los murales, ya que cambiaríamos el soporte impreso por el soporte digital y lo tendríamos publicado en la red en unos instantes.
Movieposter: Perteneciente a Bighugelabs. La interfaz es muy sencilla de utilizar. Bighugelabs (movie poster) es un servicio en línea muy interesante que nos permite crear carteles de cine a partir de imágenes que deseemos. A esta imagen se le pueden añadir distintos títulos, modificar éstos y el color de las letras, además de añadir un borde de color entre otras muchas opciones.
Emezeta: Se trata de una aplicación para crear de manera automática portadas de revistas con la fotografía que elijamos. El inconveniente de esta aplicación es que no podemos modificar el texto de las noticias de la portada.
Strix: Podemos crear un póster a modo de texto formado por letras recortadas de una revista y con una fotografía como imagen de fondo. No necesita registro y el resultado es sorprendente por la sencillez de uso.
LinoIT: Se trata de una aplicación muy interesante que permite crear un tablón on line de notas. En él podemos «colgar» notas en formato de post-its, imágenes y vídeos creando así tablones de notas personales, tareas, frases, recuerdos, fotografías, vídeos, etc.
Koowall: Esta aplicación permite crear muros virtuales individualmente o en equipo, ya que tiene la posibilidad de agregar a otras personas y que éstas colaboren en su elaboración. Los muros pueden contener textos, vídeos, fotografías e imágenes, y el proceso de creación es sencillo.
Glogster: es una aplicación web gratuita que nos permite crear glogs, es decir, murales multimedia on line (véase dos ejemplos en la figura 5.5). Son murales creados y autopublicados en Internet que contienen texto, fotografías e imágenes, sonido y enlaces a otros sitios web.
Propuesta didáctica.
La propuesta didáctica de este grupo es: Hacer un puzzle digital de letras, donde hay que montar las piezas y a continuación pronunciar la palabra que se ha formado con el puzzle. Con esto se pretende mejorar la perfección visual, el habla y la audición.
Hemos visto un vídeo sobre el tema de la exposición.
Al finalizar la exposición y como repaso del tema expuesto hemos jugado al Kahoot!

TEMA 5
Este tema lo han expuesto: Begoña Mª Bautista, Elisabet Cuenca.
Dentro de las posibilidades que nos ofrecen las TIC, en concreto Internet, es que podemos utilizar la imagen fija en nuestras aulas para abordar el tema de las narraciones digitales, de alfabetismo en medios, de géneros literarios basados en la imagen, como el cómic, fotonovelas y murales digitales, estas actividades serian posibles de realizar ya que tienen un coste bajo, son sencillas y rápidas. Una de la ventajas que conseguiríamos es el ahorro en las creaciones de los murales, ya que cambiaríamos el soporte impreso por el soporte digital y lo tendríamos publicado en la red en unos instantes.

Lo digital como soporte actual de la fotografía.
Una imagen es la representación visual de un objeto a través de diferentes técnicas, hemos elegido la fotografía para elaborar material curricular y lo hacemos bajo el formato de póster, fotonovela y mural. Una de las ventajas que tenemos a la hora de realizar estas actividades, es el ahorro en coste de impresión, ya que las fotografías que fuésemos a utilizar para realizar estos trabajos, estarían en formato digital y podríamos escoger las necesarias y en un momento las podemos editar.

El proceso de diseño.
El proceso de diseño de un póster, mural y fotonovela requiere de unas fases que coinciden con el proceso de creación de cualquier tipo de material curricular.
Estas fases son las siguientes:
- Planificación: En está planificación elegiremos la formación de los grupos, el reparto del trabajo y el calendario de trabajo.
-Búsqueda de síntesis de la información: Utilizaremos diversas fuentes para obtener información y a partir de ella, resumir, sintetizar y seleccionar los contenidos que queremos incluir. Y seguidamente elaborar el borrador o boceto.
-Diseño y publicación: Elegiremos el soporte o la aplicación, elegiremos el diseño en base al soporte y expondremos o publicaremos el trabajo realizado.
-Evaluación: Lo evaluaremos y haremos incapié en la vistosidad, creatividad e información. Con respecto a quien lo evalúa, esta evaluación podrá ser: autoevaluación, intergrupal, entre pares y del profesor.
La fotonovela.
Consiste en la unión de imágenes y texto relacionados con "bocadillos" y carteles explicativos. La fotonovela es un género que puede ser utilizado en la escuela por su lenguaje sencillo y por
su fácil diseño y creación.
A través de la fotonovela el alumno puede expresar una alfabetización correcta y completa, que le sirve de base para todos los demás tipos de aprendizaje.
Para su realización contaremos con la ayuda del profesor y seguiremos las siguientes pautas:
-Seleccionaremos las ideas que se quieran plasmar en el boceto o guión. Nos haremos las siguientes preguntas: de qué se habla, de quién se habla, cómo ocurrió, dónde ocurrió, por qué ocurrió.
-Realizaremos un esquema: este paso nos ayudará a organizar las ideas más importantes seleccionadas en el punto anterior.
-Redactar las ideas centrales: esto lo redactaremos con nuestras propias palabras.
-Corrección: en esta fase se debe verificar ortografía y gramática.
A continuación montaremos un Storyboard, que es un conjunto de ilustraciones montadas en secuencia con el objeto de servir de guía para entender la historia,, visualizar un animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse.
A continuación hemos visto un vídeo sobre el tema expuesto.
Como recursos para crear una fotonovela utilizaremos:
-Storybird: es una vistosa herramienta 2.0 para crear cuentos e historias online y compartirlas en la red. Storybird ofrece gran variedad de imágenes clasificadas por categorías y la posibilidad de construir las historias de forma colaborativa.
-Pancho: Pancho y la máquina del tiempo es una aplicación que permite crear historias con un máximo de 6 escenas, elegir los personajes y añadir texto.

-Story jumper: Es una herramienta 2.0 que se utiliza online y está creada para fomentar la narración e ilustración de historias, y por lo tanto la creatividad y la escritura, además de la expresión escrita, el lenguaje, la imaginación, etc
-Power Point: es un programa de presentación desarrollado por la empresa Microsoft para sistemas operativos Windows y Mac OS, contiene una gran gama de funciones y nos permite realizar desde un documento, diapositivas hasta realizar animaciones de objetos y texto, controlando su duración.

-Storyboard: es un organizador gráfico que planea una narrativa. Los storyboard son una manera poderosa de presentar visualmente la información; La dirección lineal de las células es perfecta para contar historias, explicar un proceso y mostrar el paso del tiempo.
Mural multimedia/póster.
Es un tipo de mural en el que podemos incluir texto, imagen y sonido para ser visto en pantalla y publicado normalmente en Internet. El proceso y resultado son similares a los de un mural en soporte impreso pero, en este caso, se realiza en soporte electrónico y queda publicado en la red.
En una metodología activa, de trabajo por proyectos, de aprender haciendo, el mural digital puede ser un gran aliado. Debemos pensar que el interés recae en la propia actividad de elaboración de un mural de este tipo. Después de este proceso, el mural multimedia servirá de soporte de producciones orales, escritas o audiovisuales del alumnado.
Recursos para crear un mural multimedia/póster.
Automotivator: Se trata de una aplicación que no requiere registro y que podemos utilizar para diseñar un póster sencillo utilizando una fotografía y un breve texto: frase célebre, frase motivadora, eslogan, título de un libro, etc. El resultado es un póster en formato imagen que podemos imprimir o guardar en nuestro ordenador para insertarlo posteriormente en alguna cuenta nuestra.


Glogster: es una aplicación web gratuita que nos permite crear glogs, es decir, murales multimedia on line (véase dos ejemplos en la figura 5.5). Son murales creados y autopublicados en Internet que contienen texto, fotografías e imágenes, sonido y enlaces a otros sitios web.

Propuesta didáctica.
Como propuesta didáctica este grupo ha presentado como primera actividad hacer una fotonovela con el álbum ilustrado "La pequeña hormiga glotona", la siguiente actividad es hacer un mural/póster con la mascota que tengamos.
Al finalizar la exposición hemos hecho un repaso del tema co el juego del Kahoot!
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