Este tema lo han expuesto: Marta Alcaide, Mireya Contreras y María Fernández.
Antes de empezar la exposición es grupo nos ha puesto un video sobre el tema que van a exponer.
¿Qué es la realidad aumentada?
La realidad aumentada es una tecnología que complementa el mundo real con el mundo digital. Superpone imágenes generadas por ordenadores, smartphones, tabletas o visores especiales a lo que sucede en tiempo real, de modo que el usuario tenga una mejor percepción de la realidad. La realidad aumentada no solo ofrece formas divertidas e interactivas para que el usuario común y corriente aprenda, experimente e imagine cosas nuevas, sino que también tiene aplicación en numerosos campos.

Niveles de la realidad aumentada.
-Nivel 0: Hiperenlaces en el mundo físico. Los activadores en este nivel son los códigos QR que nos enlazan con sitios web. Si tienes un lector de códigos QR instalado en tu dispositivo móvil, al escanear el siguiente QR te llevará a la página de inicio de la web de nubemia.
-Nivel 2: realidad aumentada sin marcadores. Los activadores son imágenes, objetos o bien localizaciones GPS.

Programas y APP para móviles de realidad aumentada.
- HIT Lab NZ lanzó la versión inicial de BuildAR, que proporciona la funcionalidad básica requerida para construir escenas de realidad aumentada. Puede cargar un único modelo 3D en cada marcador y organizar los modelos utilizando las herramientas de edición gráfica o la interfaz de usuario simple. Esta versión de BuildAR sigue siendo gratuita para uso no comercial. Para uso comercial, o para aprovechar un conjunto de características actualizado, consulte BuildAR Pro.

- Augment es una app móvil que le permite a usted y sus clientes visualizar sus modelos 3D en Realidad Aumentada, integrada en tiempo real a su tamaño y ambiente reales. Augment es la app de Realidad Aumentada perfecta para acelerar sus ventas y darle vida a su impresión. Agregue sus propios modelos 3D así como marcadores personalizados en http://augmentedev.com.
- La aplicación original para colorear de realidad aumentada "colAR Mix" ahora es ¡Carcaj ! ¡Las páginas para colorear nunca han sido tan divertidas! La aplicación Quiver combina coloración física desde "la vuelta en el día" con tecnología de realidad aumentada de última generación para brindarles a usted y a sus hijos una experiencia extraordinariamente mágica.
- HP Reveal (anteriormente Aurasma) cambia la forma de interactuar con el mundo físico. Descubre la realidad aumentada (AR) experiencias, crear su propia AR, y compartir la magia con los amigos.

Realidad aumentada en el aula.
Con la realidad aumentada podemos salir del aula y aprender de lo que vemos, se trata de un concepto diferente de aprendizaje basado en el descubrimiento. Del mismo modo es una herramienta muy útil dentro en la clase, ayuda a reforzar y asentar los conocimientos, mediante la visualización de modelos 3D.
Muchas son las ventajas y las aplicaciones que tiene esta tecnología en la educación. Por ejemplo, el aplicar la realidad aumentada a los tradicionales libros de texto permitiría integrar ejercicios donde los alumnos pudiesen explicar los objetos tratados en clase desde todas las perspectivas posibles, especialmente útil para asignaturas relacionadas la anatomía, la historia,… Haciendo la enseñanza a los alumnos más dinámica y entretenida.
Como podemos ver, la realidad aumentada tiene múltiples posibles aplicaciones, entre las que se encuentra la educación. Aplicando dicha tecnología a las aulas tradicionales de colegios, institutos, universidades,… el aprendizaje puede llevarse acabo de una forma muchísimo más amena tanto para los estudiantes como profesores.
Hemos visto este vídeo sobre la realidad aumentada en infantil.
Cuentos con realidad aumentada
Otro ejemplo práctico de cómo usar la realidad aumentada en la educación son los libros de texto que incorporan marcadores.
Propuesta didáctica.
La propuesta didáctica de este grupo ha sido un mapa estelar , para ver y buscar constelaciones.
Conclusión.
Creo que la realidad aumentada es la mejor forma de conexión entre el mundo real y los contenidos digitales, esta característica permite al usuario reforzar el aprendizaje de los contenidos educativos mediante su asociación con el mundo real. Sea como sea, es indiscutible la gran utilidad que este tipo de tecnologías tiene en el sector de la formación, quizás las próximas reformas educativas debieran tener más en cuenta este tipo de avances para mejorar la calidad de la educación.
Al finalizar la exposición hemos jugado toda la clase al Kahoot!


TEMA 8
Esta exposición la han realizado: Aureliano Gómez, Claudia García y Laura Roche.
Este grupo han empezado hablándonos de los antecedentes cronológicos.
- Años 20 donde las actividades radiofónicas eran en las universidades.
-Años 30 a 40, las actividades radiofónicas eran con fines políticos y doctrinales.
-Años 40, los programas iban dedicados al publico infantil y se reconocían los matices educadores del medio.
-Años 50, en esta época existe un auge como complemento en la radio educativa.
-Años 70 y 80, surge un cambio y se va olvidando del publico infantil.
Al cambio de siglo existen nuevos modos de transmisión y las emisoras tienen su propia pagina web.
En la actualidad se pueden crear podcast de noticias, deportes y fáciles de producirlos y de distribuirlos. Nosotros podemos crear nuestros propios contenidos y subirlos a la red. Es una nueva forma de interacción y puesta en común de conocimientos.
Los Podcast es una especie de distribución de archivos multimedia mediante un sistema de redifusión.
Se utilizan para distribuir noticias, documentales, música, debates, entrevistas ..etc.
Existen diversas herramientas para poder producirlos en: Windows. Linux, MacOs, Poket Pc, PalOs.....
Existen varios tipos de podcast:
-Podcast de audio
-Podcast de vídeo
-Podcast mejorados
-Podcast de screencasts.
A continuación hemos visto este vídeo.
- Años 20 donde las actividades radiofónicas eran en las universidades.
-Años 30 a 40, las actividades radiofónicas eran con fines políticos y doctrinales.
-Años 40, los programas iban dedicados al publico infantil y se reconocían los matices educadores del medio.
-Años 50, en esta época existe un auge como complemento en la radio educativa.
-Años 70 y 80, surge un cambio y se va olvidando del publico infantil.
Al cambio de siglo existen nuevos modos de transmisión y las emisoras tienen su propia pagina web.

Los Podcast es una especie de distribución de archivos multimedia mediante un sistema de redifusión.
Se utilizan para distribuir noticias, documentales, música, debates, entrevistas ..etc.
Existen diversas herramientas para poder producirlos en: Windows. Linux, MacOs, Poket Pc, PalOs.....
Existen varios tipos de podcast:
-Podcast de audio
-Podcast de vídeo
-Podcast mejorados
-Podcast de screencasts.
A continuación hemos visto este vídeo.
Los Podcast son las radio de la era digital, son parecido a una suscripción a un blog, pero de manera hablada o grabada, además son una ventana abierta a la investigación sobre las nuevas tecnologías y su aplicación para la docencia.
Para producir un Podcast solo se necesita un ordenador y un micrófono. Y su creación consiste en grabar el contenido , traducirlo a archivo MP3 y a continuación subir el archivo al servidor de Internet. Para reproducirlo y escucharlos lo haríamos desde la página web, o descargarlos en un dispositivo móvil o en un ordenador usando aplicaciones de Podcast. En clase podríamos escuchar cuentos, canciones...etc.
Dentro de las posibilidades que tenemos de ponerlo en practica con nuestros alumnos seria la creación de nuestros Podcast, en el que los alumnos tendrían que elegir un tema, redactar un guión, ensayar la grabación y a continuación grabar nuestro audio. Con estas actividades desarrollaríamos las competencias comunicativas, ya que tendrían que pensar y planificar lo que va a decir cada uno. Con estas actividades fortaleceríamos el habla en los niños/as.
Propuesta didáctica.
La propuesta didáctica ha sido la siguiente: el alumno/a debe grabar sonidos de los que ya hemos visto en clase y el lunes en la asamblea escucharlo. y como segunda propuesta ha sido grabar un villancico en casa y subirlo al blog.

Al finalizar la exposición hemos jugado al Kahoot!

No hay comentarios:
Publicar un comentario