21-11-2017
La exposición de este tema la han realizado: Sandra Molina, Estefanía Sánchez y David Montoya.
En primer lugar nos han hecho una pequeña introducción sobre los planteamientos que tienen diferentes autores sobre este tema. Se han referido a los siguientes autores:
-Castells, destaca la importancia estratégica de las tecnolóas de la información y la comunicación y la denomina "La sociedad red".
-Marquès, afirma que la integración de las TIC en la educación, significa su utilización en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se realizan en el aula y fuera de ella para el logro de los objetivos educativos previstos.
-De Pablos plantea que los centros educativos tienen que adaptarse a las nuevas situaciones y necesidades del alumno y a nuevos escenarios de aprendizaje.
Marco normativo.
En relación con la organización de las TIC, en los centros puede apreciarse en la legislación actual, LOE (2016), ya en su preámbulo trata la necesidad de mejorar la calidad y eficacia de los sistemas de educación y de formación, lo que debe implicar mayor competencia digital en el alumnado y profesorado. En las etapas de educación infantil y educación primaria, debe recordarse que, entre los principios pedagógicos establecidos, la trasversalidad de las TIC está presente en todas las áreas curriculares comunes.
Modelos Organizativos.
- Segun Lázaro y Gilbert la integración de las TIC en los centros escolares debe ir más allá del mero hecho de acercar las maquinas a las aulas o a los alumnos/as, estableciendo que la integración o implantación total pasa por sistematizar su uso, por diseñar e implementar proyectos curriculares donde las TIC estén presentes.
- Manuel Arena se plantea una serie de cuestiones sobre este tema, ¿qué pasará cuando lleguen los ordenadores a los centros?, ¿La tecnología genera cambios en la metodología de enseñanza-aprendizaje del alumno/a?...etc.
- Según Cabero, la inclusión de proyectos innovadores facilita la incorporación de las TIC, asegurando al profesorado el tiempo necesario el tiempo necesario para que realice la integración curricular de las TIC.
- Según Marqués la adecuada integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación depende de múltiples factores: las infraestructuras físicas, la formación del profesorado, la integración de las TIC en el currículum...etc.
- Según Peirats, San Martín y Sales, en la actualidad y en relación con las TIC, emergen nuevos lugares para las actividades educativas y la formación de alumnos/as y profesores/as, nuevos recursos y otras situaciones de trabajo.
- Según Lorenzo, existen tres modalidades básicas de la organización de los medios: los talleres y rincones, los departamentos de actividades complementarias y extra-escolares y los denominados centros de recursos.
- Cabero enumera una serie de características de estos medios: no deben servir solo a los profesores, sino también facilitar su utilización por los alumnos/as, fácil manejo y medios más sofisticados, características técnicas adecuadas, flexibilidad para ser usados, utilizar al máximo lo materiales digitabilizados y analisis de costo de material.
- Bautista y Hernández expresan diferentes conclusiones que enumeramos en los siguientes puntos:
+A nivel centro se ha producido un transito hacia una cultura cooperativa.
+La presencia de las TIC, los profesores la perciben desde una ideología reformista y técnocrata.
+Las TIC se utilizan para buscar información y reforzar los aprendizajes.
+Ha habido un notable aumento de su uso, pero hasta el momento con pocos cambios metodológicos.
+Se aprecia la necesidad de un planteamiento estratégico con el fin de dar respuesta desde el sistema educativo para el aprovechamiento del potencial positivo de las TIC.
Plan TIC.
-Contener objetivos claros.
-Estar contextualizado.
-Ser visible y flexible.
-Estar consensuado. .
-Estar organizado.
En primer lugar nos han hecho una pequeña introducción sobre los planteamientos que tienen diferentes autores sobre este tema. Se han referido a los siguientes autores:
-Castells, destaca la importancia estratégica de las tecnolóas de la información y la comunicación y la denomina "La sociedad red".
-Marquès, afirma que la integración de las TIC en la educación, significa su utilización en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se realizan en el aula y fuera de ella para el logro de los objetivos educativos previstos.
-De Pablos plantea que los centros educativos tienen que adaptarse a las nuevas situaciones y necesidades del alumno y a nuevos escenarios de aprendizaje.

En relación con la organización de las TIC, en los centros puede apreciarse en la legislación actual, LOE (2016), ya en su preámbulo trata la necesidad de mejorar la calidad y eficacia de los sistemas de educación y de formación, lo que debe implicar mayor competencia digital en el alumnado y profesorado. En las etapas de educación infantil y educación primaria, debe recordarse que, entre los principios pedagógicos establecidos, la trasversalidad de las TIC está presente en todas las áreas curriculares comunes.
Modelos Organizativos.
- Segun Lázaro y Gilbert la integración de las TIC en los centros escolares debe ir más allá del mero hecho de acercar las maquinas a las aulas o a los alumnos/as, estableciendo que la integración o implantación total pasa por sistematizar su uso, por diseñar e implementar proyectos curriculares donde las TIC estén presentes.
- Manuel Arena se plantea una serie de cuestiones sobre este tema, ¿qué pasará cuando lleguen los ordenadores a los centros?, ¿La tecnología genera cambios en la metodología de enseñanza-aprendizaje del alumno/a?...etc.
- Según Cabero, la inclusión de proyectos innovadores facilita la incorporación de las TIC, asegurando al profesorado el tiempo necesario el tiempo necesario para que realice la integración curricular de las TIC.
- Según Marqués la adecuada integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación depende de múltiples factores: las infraestructuras físicas, la formación del profesorado, la integración de las TIC en el currículum...etc.
- Según Peirats, San Martín y Sales, en la actualidad y en relación con las TIC, emergen nuevos lugares para las actividades educativas y la formación de alumnos/as y profesores/as, nuevos recursos y otras situaciones de trabajo.
- Según Lorenzo, existen tres modalidades básicas de la organización de los medios: los talleres y rincones, los departamentos de actividades complementarias y extra-escolares y los denominados centros de recursos.
- Cabero enumera una serie de características de estos medios: no deben servir solo a los profesores, sino también facilitar su utilización por los alumnos/as, fácil manejo y medios más sofisticados, características técnicas adecuadas, flexibilidad para ser usados, utilizar al máximo lo materiales digitabilizados y analisis de costo de material.
- Bautista y Hernández expresan diferentes conclusiones que enumeramos en los siguientes puntos:
+A nivel centro se ha producido un transito hacia una cultura cooperativa.
+La presencia de las TIC, los profesores la perciben desde una ideología reformista y técnocrata.
+Las TIC se utilizan para buscar información y reforzar los aprendizajes.
+Ha habido un notable aumento de su uso, pero hasta el momento con pocos cambios metodológicos.
+Se aprecia la necesidad de un planteamiento estratégico con el fin de dar respuesta desde el sistema educativo para el aprovechamiento del potencial positivo de las TIC.
Plan TIC.
- El objetivo general del plan TIC en el proceso de adquisición de las competencias básicas para la mejora de la educación es el desarrolla del tratamiento de la información y competencia digital y la integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Características del plan TIC
-Contener objetivos claros.
-Estar contextualizado.
-Ser visible y flexible.
-Estar consensuado. .
-Estar organizado.
- Elementos del plan TIC.
- Contextualización del plan TIC.
- Objetivos generales del plan.
- Estrategias para la elaboración, la coordinación y la difusión del plan TIC de centro.
- Organización de infraestructuras y recursos disponibles.
- El tratamiento de la información y competencia digital en la programación de aula.
A continuación nos han explicado el plan TIC de dos centros educativos, el primero del Centro Verde Mar de Cantabria y el siguiente el del Centro Atalaya de Santander.
Propuesta didáctica.
Como propuesta didáctica en primer lugar han sugerido que los alumnos/as se escriban cartas con niños/as de otros colegios, y como segunda opción que se comuniquen por SKIPE con alumnos/as de otros colegios.
A continuación hemos visto dos vídeos referentes al tema expuesto.
Para finalizar la exposición hemos hecho un repaso del tema expuesto con el juego del Kahoot!
La exposición de este tema la han realizado: Salomé Barrachina, Ainhoa Arriola y Némesis Luque.
Producción de las TIC.
A continuación vamos a abordar las diferentes acciones que podemos llevar a cabo en cada una de ellas:
Producción de las TIC.
Existen unas etapas fundamentales por las cuales debemos pasar a la hora de la realización de cualquier TIC para su aplicación a la enseñanza, indicando las actividades que se deben hacer en cada una de ellas. Estas etapas son el diseño, la producción, la posproducción y la evaluación. Dentro de esta fase las actividades a realizar son varias: determinación de los objetivos, especificación de la audiencia, selección de los contenidos, localización de la documentación, plan y temporalización de la elaboración del proyecto, equipo humano y técnico que se utilizará para la producción de la TIC.

A continuación vamos a abordar las diferentes acciones que podemos llevar a cabo en cada una de ellas:
-El diseño: La fase del diseño implica la realización de diferentes actividades, algunas de las cuales pueden combinarse en el tiempo pero deben finalizar con el proceso de guionización del producto.
Debemos tener en cuenta que los objetivos que nos marquemos van a venir condicionados por otra serie de aspectos como son: las características de los estudiantes, los contenidos que se tratarán o el papel que el estudiante desempeñará en la interacción con la TIC, sin olvidarnos del tipo de ella que queremos producir, pues no será lo mismo la realización de un vídeo que la elaboración de una webquest.
-Producción: La segunda fase en el proceso de producción de una TIC se refiere a la ejecución de las decisiones adoptadas anteriormente, para lo cual partiremos de los guiones elaborados previamente y los concretaremos con los elementos técnicos de que dispongamos y teniendo siempre presentes las reglas de los lenguajes que se movilicen en el medio. La producción implicará, por una parte el conocimiento de los elementos técnicos que vayan a utilizarse para la producción del programa: cámaras de vídeo o de fotografía, dominio de software informáticos, tecnologías para el registro de archivos sonoros, equipos de iluminación, paletas de digitalización...; es decir, de todos los elementos técnicos, tanto de hardware como de software, que utilizaremos para la producción de nuestra TIC.
-Posproducción: La posproducción se refiere a la conjunción de los diferentes elementos que se han producido de forma independiente. Es el momento por tanto de plasmar el trabajo en un ordenador através de programas específicos de edición de vídeo, partiendo para ello de las diferentes imágenes grabadas con la cámara, y además de incorporar los efectos de animación y la banda sonora. Podemos decir que tanto la producción como la posproducción de las TIC se refieren a todas las actividades de tipo instrumental y tecnológico que se realizan y que nos van a llevar a que la TIC exista físicamente.
-Evaluación: La evaluación de las TIC nos puede servir para alcanzar diferentes funciones, que van desde analizarlas para su adquisición, ver sus efectos, adecuar el material a las características de los receptores potenciales, mejorar sus aspectos técnicos y estéticos, modificar su producción y posproducción o estudiar su rentabilidad y viabilidad económica.
Debemos tener en cuenta que los objetivos que nos marquemos van a venir condicionados por otra serie de aspectos como son: las características de los estudiantes, los contenidos que se tratarán o el papel que el estudiante desempeñará en la interacción con la TIC, sin olvidarnos del tipo de ella que queremos producir, pues no será lo mismo la realización de un vídeo que la elaboración de una webquest.
-Producción: La segunda fase en el proceso de producción de una TIC se refiere a la ejecución de las decisiones adoptadas anteriormente, para lo cual partiremos de los guiones elaborados previamente y los concretaremos con los elementos técnicos de que dispongamos y teniendo siempre presentes las reglas de los lenguajes que se movilicen en el medio. La producción implicará, por una parte el conocimiento de los elementos técnicos que vayan a utilizarse para la producción del programa: cámaras de vídeo o de fotografía, dominio de software informáticos, tecnologías para el registro de archivos sonoros, equipos de iluminación, paletas de digitalización...; es decir, de todos los elementos técnicos, tanto de hardware como de software, que utilizaremos para la producción de nuestra TIC.
-Posproducción: La posproducción se refiere a la conjunción de los diferentes elementos que se han producido de forma independiente. Es el momento por tanto de plasmar el trabajo en un ordenador através de programas específicos de edición de vídeo, partiendo para ello de las diferentes imágenes grabadas con la cámara, y además de incorporar los efectos de animación y la banda sonora. Podemos decir que tanto la producción como la posproducción de las TIC se refieren a todas las actividades de tipo instrumental y tecnológico que se realizan y que nos van a llevar a que la TIC exista físicamente.
-Evaluación: La evaluación de las TIC nos puede servir para alcanzar diferentes funciones, que van desde analizarlas para su adquisición, ver sus efectos, adecuar el material a las características de los receptores potenciales, mejorar sus aspectos técnicos y estéticos, modificar su producción y posproducción o estudiar su rentabilidad y viabilidad económica.
¿A qué denominamos presentación multimedia?
Una presentación multimedia es un documento que incorpora diferentes recursos, como texto, imágenes estáticas,imágenes en movimiento, sonidos, vídeos, etc., que permiten expresar un contenido a un publico determinado. Este tipo de presentaciones permiten presentar sobre una pantalla todo tipo de elementos textuales y audiovisuales con los que se pueden ilustrar, documentar y reforzar las explicaciones, por consiguiente constituyen un medio idóneo para la enseñanza a grandes grupos. El profesor puede mantenerse de cara a los estudiantes durante la presentación de sus explicaciones, lo que repercute en la mejora de la comunicación. Ayudan al profesor o ponente, actuando como recordatorio de los principales temas que se deben tratar y se pueden emplear con cualquier tema y nivel educativo.

Estos principios son:
-Sencillez: Podemos conseguir la sencillez incorporando sólo aquello que verdaderamente sea relevante hacerle saber al alumno, sea en forma de texto o de imágenes.-Flexibilidad: Hay que tener en cuenta las características de los receptores, el tiempo de exposición que el docente tenga o cómo vaya transcurriendo ésta, pensemos que debe ser flexible y ha de permitirte reorganizarla y adecuarla a la nueva situación.
-Formato del texto y gráficos: Es recomendable que las letras sean grandes y claras, así como prestar especial cuidado a la fuente que utilicemos. Las más empleadas suelen ser: times new roman, arial o helvética. Ello no quiere decir que no podamos emplear otras tipologías si se relacionan de manera más clara con el mensaje que queremos transmitir o con la audiencia de nuestra intervención.
-Color: Cuando incorporemos colores a nuestras presentaciones, debemos ir más allá de elegir el delfondo y de los elementos gráficos u objetos que añadamos y hacerlo también para resaltar palabras, textos completos o llamadas de atención. Es preferible no subrayar las palabras y sí darles color.
-Animaciones y sonidos: Hay diferentes programas que incorporan una herramienta que se llama "animaciones", la cual permite añadir efectos de animación en las diapositivas. Es preferible no abusar de ellas para no distraer la atención de nuestro publico. Esto mismo ocurre con los sonidos de nuestras presentaciones multimedia: abusar de ellos puede dificultar más la atención que mantenerla.
- Núcleo semántico del espacio textual y visual: A la hora de la visualización necesitaremos un ordenador y un software instalado, y el videoproyector bien configurado. Estos elementos son los imprescindibles para una presentación individual, y si es colectiva, además del ordenador, necesitaremos medios adicionales que favorezcan un tamaño de imagen que pueda ser observado por los receptores o convertir las señales electrónicas utilizadas.
Evaluaremos el medio producido siempre que incorporemos una tecnología en nuestras aulas, independientemente de su tipología o del nivel educativo en el que lo hagamos, deberemos destinar un apartado específico a su proceso de evaluación.
Los 5 mejores programas recomendados para realizar presentaciones.:
-Zoho Show permite crear presentaciones de una forma sencilla e intuitiva y podrás personalizar tus presentaciones con todo tipo de contenido de origen externo como, por ejemplo, tus propias fotos, vídeos de YouTube, mensajes de Twitter, etc.
-Canva te ofrece diferentes plantillas que podrás editar para adaptarlas a tu presentación añadiendo tu contenido personalizado. Además, si no cuentas con imágenes de calidad para tus presentaciones, Canvas te ofrece la posibilidad de adquirir imágenes profesionales directamente desde la aplicación.

-Haiku Deck es un programa muy sencillo ya que basta con añadir el contenido de las diapositivas en forma textos e imágenes, para después aplicar al conjunto un determinado tema que le dará el aspecto final deseado, modificando el formato de las imágenes, de la tipografía utilizada, etc.


-Prezi es uno de los programas más conocidos, con el permiso de PowerPoint, para crear presentaciones con un aspecto atractivo y dinámico. Con esta aplicación podrás crear presentaciones con transiciones animadas, que se desarrollan a través de un único lienzo o espacio por el que se desplaza la acción, apoyando y dándole énfasis a la historia que estás contando en tu presentación, pasando de un elemento a otro hasta que has completado tu ruta.
Utilización de las multimedias en el aula.
La necesidad de incorporar los materiales multimedia en la educación se hace cada vez más latente ya que nos encontramos inmersos en una sociedad del conocimiento y la información que demanda por parte de los alumnos, cambios en los procesos de enseñanza para que el aprendizaje sea significativo y resulte motivador para ellos asistir a clases dinámicas, entretenidas y contextualizadas
Las ventajas de la aplicaciónes multimedia radican en lo que estos materiales generan en los alumnos, como son: interés, motivación, desarrollo de la iniciativa, mayor comunicación y aprendizaje cooperativo.
Los materiales multimedia interactivos, permiten pasar de lo informativo a lo significativo, ya que la información, el análisis, la práctica y la retroalimentación instantánea permiten que el alumno se informe, analice y aplique sus conocimientos en ejercicios que le ayudarán a fijar los contenidos y corregir en el momento los errores que puedan tener al aplicar algún contenido
Propuesta didáctica.
La propuesta didáctica es crear un PowerPoint sobre los animales marinos y la visita al Oceanográfic de Valencia.
A continuación hemos visto este vídeo sobre los materiales didácticos multimedia.

La necesidad de incorporar los materiales multimedia en la educación se hace cada vez más latente ya que nos encontramos inmersos en una sociedad del conocimiento y la información que demanda por parte de los alumnos, cambios en los procesos de enseñanza para que el aprendizaje sea significativo y resulte motivador para ellos asistir a clases dinámicas, entretenidas y contextualizadas

La propuesta didáctica es crear un PowerPoint sobre los animales marinos y la visita al Oceanográfic de Valencia.
A continuación hemos visto este vídeo sobre los materiales didácticos multimedia.
Conclusión:
Queda muy claro que las ventajas del uso de materiales multimedia son notables y que la educación no se puede quedar atrás de los avances de la sociedad en general, se debe adaptar a los cambios y los docentes debemos estar preparados para ellos y ser parte de los avances para que la calidad educativa del país mejore.
Queda muy claro que las ventajas del uso de materiales multimedia son notables y que la educación no se puede quedar atrás de los avances de la sociedad en general, se debe adaptar a los cambios y los docentes debemos estar preparados para ellos y ser parte de los avances para que la calidad educativa del país mejore.
Al finalizar la exposición hemos jugado al Kahoot!

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