5-12-2017
TEMA 11
Este tema lo han expuesto Eva Sempere, Rocío Ponce y Marisol Díez.
Antes de empezar la exposición nos han deleitado con este vídeo, que por cierto es muy divertido.
Internet.
INTERconectedNetworks (redes interconectadas)
Internet se podría definir como una red global de redes de ordenadores, cuya finalidad es permitir el intercambio libre de información entre todos sus usuarios.
La web tiene dos caras, por un lado, la web es un medio de comunicación; por otro lado, es un repositorio de información y datos, un sistema de memoria externa.
A continuación hemos visto este vídeo.
Ventajas e inconvenientes.
- Entre las ventajas podemos destacar:
-Posibilidad de comunicación con todo tipo de personas.
-Entorno propio para el trabajo cooperativo.
-Punto de encuentro entre profesores y estudiantes de todo el mundo.
- Acceso facil y economico a una inmensa cantidad de información.
-Conocimiento de otras lenguas y culturas.
-Estímulo del uso de formas nuevas y distints de aprender y construir conocimientos.
- Estímulo de destreezas sociales y cognitivas.
-Desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y organización de la información.
-Difusión universal de las creaciones personales, y construcción compartida del conocimiento.
- Entre los inconvenientes podemos destacar:
-Veracidad, libertad y control, privacidad y uso no etico de la red. -Debemos ser responsables de su uso, especialmente desde la perspectiva docente.
La web 2.0
En quince años Internet ha crecido y ha pasado de ser un grupo de herramientas de trabajo para científicos a convertirse a convertirse en un espacio global de información y comunicación con millones de usuarios. En este ambito tenemos acceso a toda clase de información, a poder comunicarnos con cualquier persona, en cualquier sitio y en cualquier momento, y en el ambito educativo lo podemos utilizar para ampliar nuestros conocimientos y aprendizajes.
Internet como recurso para la información.
La web se define como bibliotecas de bibliotecas, y la web 2.0 añade los contenidos electrónicos, que ofrecen mas posibilidades de interactuar con la información.
Podemos hablar de una segmentación de los usuarios respecto a la creación de contenidos y la intensidad de uso que le den a estos sitios web:
- Socializadora: conformado por usuarios que hacen algún uso de la web social intercambiando contenidos.
- Entusiastas: usuarios intensivos de medios sociales que consumen gran cantidad de contenidos y los comparten con sus amigos.
- Creadores: usuarios intensivos de medios sociales que generan contenidos de texto, imagenes, sonido y vídeo.
- Corporativos: conformado por usuarios que buscan obtener ventajas de los medios sociales para posesionarse mejor como profesionales y empresas.

De la "Lectura en Internet" a la "Lectura y escritura en Internet"
Hemos pasado de un modelo de Internet (web 1.0) en el que el usuario era receptor de la información existente en la red a un modelo (web 2.0) en el que el usuario es emisor y receptor a la vez. En el ámbito educativo la web 2.0 se aplica en la elaboración de contenidos electrónicos cuya finalidad es la de formar parte del repertorio de materiales curriculares del profesorado y del alumnado.
Internet como recurso para la comunicación.
A lo largo de la historia hemos desarrollado la competencia comunicativa acorde a las evoluciones de la sociedad. Con el paso del tiempo ha surgido una nueva escritura, la digitalización, que está abriendo grandes posibilidades de codificación y manipulación de los lenguajes que hasta hoy eran bastante inaccesibles al control y al análisis humano. Con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y especialmente Internet, se consolida una situación de comunicación muy diferente de la propiciada por el texto escrito.
En los primeros años de Internet existían muchas dificultades de comunicación, pero en la actualidad contamos con muchas herramientas de comunicación que nos facilitan el acceso a muchos medios con los que poder comunicarnos. El potencial que ofrecen las redes de telecomunicación es enorme para la educación, por lo que debemos de recurrir a Internet cuando para los alumnos/as sea valioso beneficiarse de ello.
Web social, redes sociales y E-ciudadano.
La web 2.0 denominada web social incluye servicios que permiten compartir información digital y es un medio de comunicación y socialización.
Las redes sociales son herramientas que permiten al usuario crear un perfil de datos sobre sí mismo y compartirlo con otros.
E-Ciudadano, que es lo mismo que ciudadano electrónico, es la persona usuaria de la red que utiliza diferentes plataformas para comunicarse.
Existen varias plataformas donde se alojan redes sociales que han sido creadas con fines educativos, a estas se las denomina comunidades de aprendizaje, no se trata únicamente de un espacio virtual donde compartir e intercambiar información, sino que se genera el sentido social de pertenencia a un grupo. Si a esta consideración de comunidad virtual basada en las posibilidades comunicativas e informativas de la red añadimos la consideración de la red como herramienta de aprendizaje, podremos contemplar la posibilidad de que una comunidad virtual devenga en comunidad virtual de aprendizaje.

Las videoconferencias.
Podemos definirlas como «el conjunto de hardware y software que permite la conexión simultánea en tiempo real por medio de imagen y sonido con personas que se encuentran geográficamente distantes, como si estuvieran en un mismo lugar de reunión.
Existen tres tipos básicos de videoconferencias:
- De escritorio, es la más básica, solo se requiere un ordenador y una webcam.
- De reuniones, se requieren unos equipos adicionales denominados CODEC (comprensión y descomprensión) con el fin de compartir vídeo, audio y datos.
- De aula, su equipamiento suele ser mayor, incorporando vídeos, lector de documentos, etc., y permitiendo, además, que sea dirigida tanto por el profesor como por un técnico.
- De reuniones, se requieren unos equipos adicionales denominados CODEC (comprensión y descomprensión) con el fin de compartir vídeo, audio y datos.
- De aula, su equipamiento suele ser mayor, incorporando vídeos, lector de documentos, etc., y permitiendo, además, que sea dirigida tanto por el profesor como por un técnico.
Utilidad con fines educativos:
- La posibilidad de comunicarnos con estudiantes de otros países, además de llevar la docencia presencial a lugares remotos..
- La interacción social, pues permite el contacto del alumnado de diferentes culturas,lenguas, países... entre ellos y con el profesorado.
- La consulta, con la posibilidad de realizar tutorías a través de videoconferencia.
- La atención a alumnado enfermo o itinerante, que podrá comunicarse desde cualquier lugar, siempre y cuando cuente con conexión a Internet y un ordenador.
- El apoyo a la educación especial, pudiendo llegar a cualquier lugar sin necesidad de que el alumnado se desplace.
- Ayudan a la integración de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), incorporando la posibilidad de compartir. multimedia.
- Además, facilitan la gestión para directivos, ahorrando los costes de desplazamiento.
- La interacción social, pues permite el contacto del alumnado de diferentes culturas,lenguas, países... entre ellos y con el profesorado.
- La consulta, con la posibilidad de realizar tutorías a través de videoconferencia.
- La atención a alumnado enfermo o itinerante, que podrá comunicarse desde cualquier lugar, siempre y cuando cuente con conexión a Internet y un ordenador.
- El apoyo a la educación especial, pudiendo llegar a cualquier lugar sin necesidad de que el alumnado se desplace.
- Ayudan a la integración de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), incorporando la posibilidad de compartir. multimedia.
- Además, facilitan la gestión para directivos, ahorrando los costes de desplazamiento.

Herramientas y programas para una buena videoconferencia.


Internet como recurso para el aprendizaje.
Los recursos que ofrece Internet en los procesos de enseñanza-aprendizaje, se convierten en instrumentos que favorecen la conformación de redes de comunicación basadas en la reciprocidad y la cooperación,y motivadas por la innovación y generación de
conocimiento.
conocimiento.
Algunos principios sobre el aprendizaje:
- El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.- El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.
- El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
- La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
- La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.

E-Learning, Blended-Learning y M-Learning.
- Aprender haciendo [learning-bydoing]
- Aprender interactuando [learning-by-interacting]
- Aprender buscando [learning-by-searching]
- Aprender compartiendo [learning-by-sharing]
A continuación hemos visto un vídeo referido al tema expuesto.
- Aprender compartiendo [learning-by-sharing]

A continuación hemos visto un vídeo referido al tema expuesto.
Al finalizar la exposición hemos hecho un repaso con el juego del Kahoot!

La exposición de este tema la han hecho Noelia Fernández, Rocio Ponce y Marisol Díez.
Desde 1800 la pizarra ha tenido un gran impacto en la enseñanza-aprendizaje, se convirtió en símbolo del aula tradicional y de la educación estereotipada. La pizarra digital interactiva tiene el potencial de ser la segunda herramienta de enseñanza revolucionaria. Al igual que la pizarra se consideró una herramienta fundamental de las aulas de los siglo XIX y XX, la pizarra digital interactiva está destinada a convertirse en referente de las nuevas aulas digitales del siglo XXI.

LA PIZARRA DIGITAL (PD) VS. LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA (PDI).
- Pizarra digital (PD): se refiere a un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector,que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en nuestra aula. Se puede interactuarsobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado...
- Un ordenador: es conveniente que el aula tenga conexión a Internet.
- Un videoproyector: es conveniente que esté fijo en el techo.
- Pizarra blanca donde proyectar.
- Un videoproyector: es conveniente que esté fijo en el techo.
- Pizarra blanca donde proyectar.

- Pizarra digital interactiva (PDI): es un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en nuestra aula. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección.
- Un ordenador: es conveniente que el aula tenga conexión a Internet.
- Una pizarra blanca que integre el dispositivo de control de puntero, o una pizarra blanca normal y un dispositivo PDI portable.
- Y un videoproyector; es conveniente que esté fijo en el techo o integrado en la parte superior de la pizarra blanca. ..
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Entre las ventajas que podemos citar de su utilización, nos encontramos con las siguientes:
-Puede incitar a los maestros tecnofóbicos a utilizarla, ya que es sencillamente una pizarra.-Ayuda a ampliar la utilización del e-learning, por el potencial que nos proporciona
-Hace más fácil a los docentes la elaboración de sus presentaciones, ya que pueden integrar de forma muy sencilla una amplia gama de materiales en los temas objeto de exposición.
-Permite a los docentes crear fácil y rápidamente materiales de aprendizaje personalizados a partir de una gama de contenido existente.
-Permite a los estudiantes retener (en el sentido de captar) la información con más facilidad.
-Permite a los estudiantes participar en discusiones de grupo liberándolos de la toma de apuntes, ya que la información está en pantalla y sobre ella pueden escribir.
-Permite a los estudiantes trabajar en colaboración en torno a una actividad compartida o área de trabajo.
-Cuando se utiliza para corregir el trabajo de algún alumno (por ejemplo, proporcionamos retroalimentación a toda la clase en tiempo real.

Algunos de los inconvenientes o desventajas son los siguientes:
-Las pizarras digitales interactivas son más caras que las pizarras tradicionales-Su superficie puede resultar dañada por un mal uso.
-Al ser de proyección frontal, si un usuario pasa delante del videoproyector provoca la proyección de su sombra en la pizarra.
-Con frecuencia, las pizarras fijas se instalan en la pared alta para los usuarios, lo que impiden que se llegue a la parte superior, o bien demasiado bajas para ser visibles por todos los alumnos del aula.
- Las pizarras en soportes de rueda se descalibran con bastantes frecuencia, con lo cual hay que realizar una calibración orientación cada vez que se mueven.
Funcionamiento de la pizarra digital interactiva.
Las pizarras digitales interactivas por lo general comprenden cuatro componentes: un ordenador, un videoproyector, software adecuado y la pizarra (el panel de la pantalla).
Las pizarras pueden ser de proyección frontal o de proyección posterior.
Hay tres tipos de pizarras interactivas:
-Membrana resistente. Estas pizarras tienen una superficie suave, flexible. El panel de la pizarra está formado por dos capas
separadas, la exterior es deformable al tacto. La presión aplicada facilita el contacto entre la lámina exterior y la interior, provocando una variación de la resistencia eléctrica que nos permite localizar el
punto señalado.
Las pizarras digitales interactivas por lo general comprenden cuatro componentes: un ordenador, un videoproyector, software adecuado y la pizarra (el panel de la pantalla).
Las pizarras pueden ser de proyección frontal o de proyección posterior.
Hay tres tipos de pizarras interactivas:
-Membrana resistente. Estas pizarras tienen una superficie suave, flexible. El panel de la pizarra está formado por dos capas
separadas, la exterior es deformable al tacto. La presión aplicada facilita el contacto entre la lámina exterior y la interior, provocando una variación de la resistencia eléctrica que nos permite localizar el
punto señalado.
un pequeño campo magnético detectado o por el marco de la pizarra o por una rejilla de alambre fino incrustados debajo de la superficie de proyección.

Hemos visto un vídeo de como se utilizan las pizarras digitales.
MODELOS DE DESARROLLO DEL PROFESOR.
Han aparecido distintos modelos de desarrollo profesional docente para el empleo de la pizarra digital interactiva en el aula. El proceso de desarrollo del profesor, al introducirse un recurso como éste, va a producir un cambio. Se trata de un cambio tanto técnico como pedagógico. Además, no podemos olvidarnos de que este cambio también afecta a los propios alumnos.
USO DIDÁCTICO
Existen estudios que demuestran el potencial pedagógico que posee el uso de la pizarra digital interactiva. Todos ellos consideran que la pizarra digital interactiva puede ser una herramienta pedagógica que fomente la interactividad.
POSIBLES ACTIVIDADES CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
Estas son algunas ideas para utilizar con la pizarra digital interactiva, adaptadas a nuestro contexto educativo:
-Realizar ejercicios idiomáticos interactivos.
-Hacer actividades de comparación con pantalla partida.
- Lectura en voz alta de un texto proyectado.
- Participación activa y grupal en foros, chats, wikis y redes sociales.
- Realizar correcciones ortográficas y de estilo de forma dinámica.
- Ver y resolver problemas interactivos en grupo.
- Corregir y dar feedback en tiempo real al trabajo de los alumnos.
- Permitir a los alumnos presentar lecciones y proyectos, etc.
LA IMPLICACIÓN DE LOS ALUMNOS. Las teorías de aprendizaje actuales promueven la implicación del alumno y lo consideran un elemento clave para la construcción del conocimiento, uno de los retos del aprendizaje con ordenador ha sido mantener la interacción dinámica con los alumnos mientras estaban sentados delante de la pantalla. Las pizarras electrónicas ayudan a superar este reto y enriquecen las TIC ofreciendo un gran campo para trabajos con recursos multimedia.

MOTIVACIÓN Y ASISTENCIA A CLASE.
Aunque los alumnos pueden estar motivados igualmente para llevar a cabo una tarea, las fuentes de su motivación pueden variar. Algunos alumnos están motivados de manera intrínseca, otros requieren motivación extrínseca, como por ejemplo incentivos, recompensas o metas definidas por el docente.
Los alumnos motivados intrínsecamente salen voluntarios a demostrar su conocimiento sobre la pizarra digital interactiva frente a sus iguales para exhibir logros individuales.
A los alumnos motivados extrínsecamente les incentiva el factor sorpresa de la tecnología y pueden llegar a ser alumnos motivados por el disfrute que experimentan usando el producto.
La motivación y el disfrute de la clase en general pueden a su vez derivar en menos ausencias de los alumnos. Las pizarras interactivas son lo suficientemente cautivadoras para competir con éxito con la tecnología de consumo favorita de los alumnos.
Los alumnos motivados intrínsecamente salen voluntarios a demostrar su conocimiento sobre la pizarra digital interactiva frente a sus iguales para exhibir logros individuales.
A los alumnos motivados extrínsecamente les incentiva el factor sorpresa de la tecnología y pueden llegar a ser alumnos motivados por el disfrute que experimentan usando el producto.
La motivación y el disfrute de la clase en general pueden a su vez derivar en menos ausencias de los alumnos. Las pizarras interactivas son lo suficientemente cautivadoras para competir con éxito con la tecnología de consumo favorita de los alumnos.
AYUDANDO A LOS QUE LO NECESITAN.
Los docentes intentan día a día desarrollar estrategias y herramientas que permitan a los alumnos que tienen necesidades de aprendizaje diversas, adaptarse y hacer un seguimiento continuo de las lecciones impartidas. Con la pizarra digital han conseguido un gran beneficio, tanto para el alumno/a con deficiencias como para el que no las tiene.
Los docentes intentan día a día desarrollar estrategias y herramientas que permitan a los alumnos que tienen necesidades de aprendizaje diversas, adaptarse y hacer un seguimiento continuo de las lecciones impartidas. Con la pizarra digital han conseguido un gran beneficio, tanto para el alumno/a con deficiencias como para el que no las tiene.
EL REPASO Y LA RETENCIÓN .
La habilidad de un alumno para retener y recordar información presentada en clase está sujeta a varias condiciones. Varias de estas condiciones se relacionan con la motivación del alumno durante la clase. Aprender con pizarras digitales interactivas en la clase posibilita la retención efectiva del alumno y el repaso en los días siguientes.
La habilidad de un alumno para retener y recordar información presentada en clase está sujeta a varias condiciones. Varias de estas condiciones se relacionan con la motivación del alumno durante la clase. Aprender con pizarras digitales interactivas en la clase posibilita la retención efectiva del alumno y el repaso en los días siguientes.

LA FORMACIÓN DEL MAESTRO.
Una vez que los docentes han recibido una buena formación inicial y permanente, la integración de las TIC debería encajar sin ningún problema con el resto del currículum y ayudar a racionalizar la preparación de las clases.
Propuesta didáctica.
Una vez que los docentes han recibido una buena formación inicial y permanente, la integración de las TIC debería encajar sin ningún problema con el resto del currículum y ayudar a racionalizar la preparación de las clases.
EL SISTEMA DE PARTICIPACIÓN VOTACIÓN EN CLASE: SISTEMA DE EVALUACIÓN INTERACTIVA.
El sistema de evaluación interactiva es un sistema de respuesta inalámbrico que permite a los estudiantes responder a la evaluación y a otras preguntas que planteas en la pizarra digital interactiva.
El sistema de evaluación interactiva se usa para apoyar una amplia gama de actividades de clase, como por ejemplo:
El sistema de evaluación interactiva es un sistema de respuesta inalámbrico que permite a los estudiantes responder a la evaluación y a otras preguntas que planteas en la pizarra digital interactiva.
El sistema de evaluación interactiva se usa para apoyar una amplia gama de actividades de clase, como por ejemplo:
-Averiguar lo que los alumnos ya sabían sobre un tema y atraer su curiosidad sobre él.
-Evaluar el nivel de conocimientos de los alumnos acerca del contenido de la lección antes del diseño de ciertas decisiones pedagógicas.
-Suscitar discusiones y estimular el debate.
-Introducir un elemento de diversión por el diseño de juegos de competición.
-Evaluar el nivel de conocimientos de los alumnos acerca del contenido de la lección antes del diseño de ciertas decisiones pedagógicas.
-Suscitar discusiones y estimular el debate.
-Introducir un elemento de diversión por el diseño de juegos de competición.
Propuesta didáctica.
Como propuesta didáctica este grupo ha propuesto, que los alumnos/as se hagan fotos y verlas en la pizarra digital, otra actividad ha sido el juego "A pescar" y por ultimo una catividad llamada "El baúl de los países"
Al finalizar la exposición hemos hecho un repaso del tema con el juego del Kahoot!